miércoles, 16 de mayo de 2007

INSECTOS ACUATICOS Y LA REPRODUCCION_ POR IRIS BELEÑO

Hablare un poco acerca de un articulo que leei que trata de la vida y de la reproduccion de los insectos acuaticos, ya que siempre hablamos de los insectos de vida terrestre como por ejemplo los que mas se mencionan en clase ( lepidópteros, los ortópteros o los himenópteros entre otras), sin embargo existen una serie de ordenes cuyos representantes, o parte de ellos, desarrollan toda o parte de su vida en el medio acuático, bien sean charcas, arroyos o lagos

Se dice que se pueden distinguir dos grandes grupos de insectos acuáticos, los que viven en el agua prácticamen­te toda su vida como en algunas de las familias de coleópteros y de heterópteros; aunque también en estos grupos se presentan casos de organismos con formas juveniles acuáticas y adultos terrestres o a la inversa y los que pasan una etapa de su vida (generalmente la fase juvenil de larva o ninfa) en el agua y otra (generalmente de adulto o etapa reproductora) en el medio terrestre, pero más o menos asociado a masas de agua, puesto que han de depositar sus huevos en dicho medio o en las proximidades. Es el caso general en grupos como odonatos, y muchos dípteros; además de algunos himenópteros como los del género Agryotipus, larva parásita de insectos acuáticos, y algunos lepidópteros de la familia pirálidos.

La biología reproductora de los insectos acuáticos puede parecer un tema muy concreto y limitado, pero se dice que hay investigaciones que se están realizando al respecto donde muestran una diversidad de comportamientos enormemente atractivos, así como la aparición de las más sofisticadas estrategias reproductivas tanto en localización de la pareja, como en acoplamiento, guarda de la pareja, oviposición, etc. Todo esto hace que constituyan un tema de gran interés no sólo para los que realizan estas investigaciones en este campo, sino para todo aquel que desea entender la naturaleza en un sentido más amplio.
Para la mayor parte de los grupos de insectos acuáticos, la etapa de vida adulta, reproductora o período de vuelo se concentra en un breve espacio de tiempo. El período de vuelo es la etapa de máximo potencial de dispersión para insectos con larvas o ninfas acuáticas y concentra todos los procesos reproductores que perpetúan la especie.

En un articulo se habla acerca de como influyen los factores ambientales en la vida de algunos insectos, el dice que La fenología de los períodos de vuelo o reproductora está muy condicionada en los insectos acuáticos por factores como la temperatura del agua o el fotoperiodo que actúan como estímulos desencadenan­do la respuesta fisiológica, en este caso la maduración y emergencia, de los individuos. Otros factores como las precipitaciones afectan también al momento de la emergencia, aunque esto es más notorio en zonas tropicales .Asimismo se ha señalado el papel de otras condiciones como la humedad relativa, el viento, la temperatura del aire, etc. Por otra parte, tanto la temperatura como la cantidad y calidad del alimento, afectan al individuo permitiéndo­le desarrollarse óptimamente o no y provocan también diferencias en el momento de la emergencia y en aspectos como la fecundidad de los individuos. La temperatura afecta también a la tasa de desarrollo larval o ninfal al influir en el metabolismo y asimilación del alimento.

Pagina citada: articulo publicado en internet por José Manuel TIERNO DE FIGUEROA Departamento de Biología Animal y Ecología.Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.18071. Granada. España.

No hay comentarios: