miércoles, 16 de mayo de 2007

RESUMEN de la clase: Taxonomia y Metamorfosis del Insecto.. publicado por Juana Quintanillo,Luis Fernandez,Ana Murillo e Iris P. Beleño.

La Taxonomía de un insecto tiene como objetivo primordial lo siguiente:


  • Identificar los insecto

  • Clasificarlos de acuerdo a su especie o evolución

  • organizarlos para saber las clases de insectos que existen,entre otras cosas.

la taxonomía de un insecto puede estar estructurada de la siguiente forma:

Reino,phylum,subphylum,superclase,clase,subclase,superorden,orden,suborden,

superfamilia,familia,subfamilia,tribu,genero,subgenero,especie,subespecie

la taxonomia varia de acuerdo a su especie,como por ejemplo, podria ser nada mas:

  • especie
  • genero
  • familia
  • orden
  • clase
  • reino

Todo depende de la especie a la cual pertenesca el INSECTO a clasificar.

Para clasificar los organismos, la taxonomía utiliza desde el padre de la sistematica Carlos Linneo un sistema jerárquico. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría.

El taxòn es el lugar en donde se ubica cada catagoria con cierta caracteristicas.

Como por ejemplo cuando una familia determinada con ciertas caracteristicas se encuentra en una casa,esta casa seria el TAXÒN y los que se encuentran dentro de ella por sus caracteristicas taxonomicas similires son ubicados dentro de esta casa que este caso seria el taxòn.

Tambien se puede decir que los insectos son binomiales porque poseen dos nombres el genero y especie en el cual en algunos vamos a encontrar la inicial del nombre de la persona que los clasifico y tambien si hubo una modificacion se encontrara su inicial.por ejemplo:Oryza sativa L .(F). clasificada por Linneo y modificada por Fabriccio.

La metamorfosis

Es el cambio de forma que sufre la mayoría de los insectos a lo largo de su ciclo de vida, es decir son las características del desarrollo de los insectos desde el nacimiento hasta la madurez .

Se reconocen varias formas o tipos de metamorfosis: metamorfosis simples,ametabola (sin metamorfosis), hemimetabola (metamorfosis incompleta), parametabola (matamorfosis gradual), metamorfosis completa (holometabola)

En la metamorfosis holometábola, el huevo del insecto da lugar a una larva, una forma inmadura activa, que luego se convierte en pupa, una forma más o menos latente, a menudo encerrada en un capullo; y por último emerge como insecto adulto o imago. Una forma de metamorfosis holometábola, en la que la larva del insecto experimenta uno o más cambios en su forma (por lo general para adaptarse a un cambio en la fuente de alimentos) antes de transformarse en pupa, recibe el nombre de hipermetamorfosis. La hipermetamorfosis se produce en ciertos coleópteros y moscas, así como en ciertos insectos parásitos del orden Himenópteros. Los insectos que presentan una metamorfosis completa reciben el nombre de holometábolos.
En la metamorfosis hemimetábola o gradual el insecto nace con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque sólo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa están separadas por sucesivas mudas o ecdisis del exoesqueleto rígido y cada fase sucesiva se aproxima más a la forma adulta. En los insectos más sencillos, los cambios entre fases sucesivas de la ninfa son ligeros, pero las fases en sí difieren con claridad. A los insectos que sufren una metamorfosis incompleta o gradual se les denomina hemimetábolos.En un ejemplo típico de metamorfosis, la larva es una oruga capaz de arrastrarse en busca de comida y equipada con piezas bucales adaptadas para alimentarse con hojas o herbáceas. A medida que crece, la larva muda la piel entre tres y nueve veces. Al finalizar el periodo larvario el insecto teje un capullo a su alrededor ..

No hay comentarios: