martes, 15 de mayo de 2007

RESUMEN PRACTICA 3 POR ANA MURILLO

lunes 7 de mayo de 2007




Es muy importante conocer la cabeza y sus partes para de esta manera saber las funciones que puede realizar un insecto mediante esta, ya que la cabeza es el centro de la mayoria de las funciones que los insectos realizan.
Unas de las partes son: LOS OJOS , LAS ANTENAS , EL APARATO BUCAL Y PARTES DEL APARATO DIGESTIVO.
En cuanto a la VISION podemos explicar que los insectos tiene ojos compuestos o verdaderos y lo ocelo que tiene mayor alcance de vision que los ojos verdaderos.
hablemos de las ANTENAS: las antemas constituyen parte fundamental de los insectos ya que actuan de manera sensorial. Para el estudio de las antenas es preciso conocer sus partes: EL ESCAPUS: es mediante este segmento que se encuentra unido a la cabeza. La segunda parte llamada PEDICELLUS que es aqui en donde se haya el ORGANO DE JOHNSTON y se activa al mover la antena. La tercera parte en donde finaliza la antena se le denomina FLAGELO. Existen varios tipo de antenas entre ella se encuentran: La Filiforme que es la que poseen los grillos y las cucarachas; la filiforme que esta formada por segmentos redondeados y es el caso de los coleopteros. Hay muchos otros tipos como lo son: plumosa, aristadas y acodada. Segidamente estudiaremos el APARATO BUCAL que en resumen podemos decir que en los insectos han sido modificadas las piezas bucales para formar aparatos bucales masticador-chupador El primero mencionado es el caso de los grillos y se encuntra dispuesto de la siguiente manera: CLIPEO, LABRO, MANDIBULAS, MAXILAS Y PALPOS MAXILARES. En cuanto al aparato bucal chupador existen varias modalidades. Esta la de tipo perforador chupador, tambien encontramos en algunos insectos un aparato bucal chupador de sifon en este tipo de aparato estan ausentes la mandibulas. Entre otros se hayan chupador de esponja.
CONCLUSION:
IMPORTANCIA DE LAS PARTES DE LA CABEZA:La importancia de las antenas para los insectos resulta primordial ya que es atravez de esta por la que los insectos pueden percibir algunos cambios de temperaturas o la precencia cercana de un depredador; todo esto les permite a ellos emigrar de un lugar a otro antes de que sucedan los cambios y asi no ser afectados por estos. Al igual que los ocelos tambien le proporcionan la condicion de poder a gran distancia mas que los ojos verdaderos o los compuestos. El aparato bucal es lo que hace diferente entre un insecto y otro ya que sus habitos alimenticios son muy diferente entre si aunque algunos pueden llegar a modificar tal habito y consumir lo que hay en el medio donde se encuentran presente todo con el proposito de lograr su supervivencia.

No hay comentarios: