martes, 15 de mayo de 2007

Los insectos beneficos: por Iris Beleño


lunes 23 de abril de 2007

LOS INSECTOS BENEFICOS: Un plaguicida gratis en los cultivos _ iris Beleño

En este resumen hablare un poco de lo benéfico que es el insecto en los cultivos ya que siempre hemos pensados que todos los insectos son perjudiciales, si, algunos son perjudiciales pero no todos, algunos consumen la sabia de las plantas dejando perforada las hojas o los tallos y esto puede producir enfermedades en los cultivos presentes en las plantaciones.
Como ya lo había mencionado para muchos agricultores, todos los insectos que se encuentran sobre su cultivo son malos, sino no estarían allí. Esta reacción es causada por el miedo a perder su cultivo, fruto de su inversión y de su trabajo.
Curiosamente el miedo es más grande cuando se usa más insumos químicos, ya que la inversión es más grande.Para los agricultores pequeños, este miedo a las plagas puede disminuir usando una más grande variedad de cultivos. Si siembra 5 ó 6 cultivos (o más) sobre su finca, la pérdida de un cultivo será compensada por el éxito de otro.El miedo a las plagas también resulta de la falta de conocimientos de los insectos que viven en su finca. Es necesario observar bien los insectos de la finca y sus cultivos, para saber con exactitud cuales son perjudiciales y si son suficientemente numerosos para merecer el nombre de plaga.
La observación de los insectos sobre sus cultivos le convencerá de que la mayoría de especies presentes no son plagas y de que muchas son benéficas, sea que comen insectos plagas o que se reproducen a costilla de ellos.
El uso de la diversidad de cultivos sobre la misma finca permite el desarrollo de numerosas especies de insectos benéficos.
En caso de ataque de un insecto plaga, buscar primero soluciones alternativas, tales como insecticidas botánicos (nim, tabaco y otros) ó cenizas.
También, antes de sembrar, pensar en un buen plan de manejo que tome en consideración a los insectos plagas que incidieron en años pasados en su finca.No olvide que si no usa insecticidas químicos, permite vivir a los insectos benéficos y que ellos le sirven para combatir las plagas. Como decimos a veces: una mano ayuda a la otra...
Unos de los insectos benéficos en los cultivos es la mantis religiosa:

LOS MANTIDAE

Si existe un insecto que tiene mala fama en nuestro mundo es la Mantis religiosa, madre culebra o rezadora como la llaman muchas personas. Este insecto pertenece a la familia Mantidae.
¿ Quién es la rezadora ?
Los Mantidae forman una familia muy extensa, Solo unas cuantas especies se conocen, de probablemente más de cien que pueden existir en el mundo. El nombre de rezadora se debe a su posición característica cuando espera para una presa. La rezadora es un depredador útil en un jardín o en los cultivos, come grillos y pequeños insectos de diversos grupos.El nombre de madre culebra que se la da a veces es probablemente una confusión con el palo-palito o palo viviente que es un Phasmidae.El nombre de Mantis religiosa que le dan algunas gentes es resultado de una confusión. La especie Mantis religiosa es una rezadora que vive en España y en el sur de Europa.
¿ Mala fama?,
Se dice que la mantis tiene mala fama porque la gente por lo general le teme, dicen que muerde, que pica, que es hasta venenosa...
Muerde ?
Claro, tiene mandíbulas, pero no puede morder a las personas, solo tiene fuerza para morder insectos pequeños o suaves, como los grillos.
Pica ?
Menos todavía, no tiene aguijón ni nada venenoso. Lo que puede pasar es que tiene las tibia (segunda parte de la pata) que presenta una espina, con esta espina puede pinchar la piel y dar una fea impresión, como si picara.En realidad, la rezadora no puede hacer ningún daño al hombre.
¿ Benéfica ?
Desde luego la rezadora es un insecto benéfico. Come muchos insectos diferentes, entre los cuales algunos son plagas.En los Estados Unidos, algunas compañías tienen ahora de venta rezadoras para la gente poner en su jardín en lugar de usar venenos.
¿ Y la mala fama ?
La única mala fama que le queda a la rezadora es de comerse al macho después de la cópula. En el caso de la rezadora, después de la cópula el macho se muere en poco tiempo, ya cumplió con su único papel. La rezadora hembra todavía tiene que poner los huevos, lo que le cuesta mucha energía. Desde esta óptica, no se ve tan mal si se come al macho, de cualquier manera se va a morir pronto.
Experimentos sencillos demostraron que no es odio hacia el macho (aquí para los psicólogos o psiquiatras). El experimento consiste a darle un grillo a la hembra de rezadora durante la cópula. El resultado es sencillo, teniendo comida, la rezadora hembra deja desmontar el macho e irse tranquilo a morir en un rincón de su "muerte natural".El hecho de que la hembra de rezadora se coma al macho es únicamente recuperación de energía

COMO SE PUDO OBSERVAR EN ESTE RESUMEN NO TODOS LOS INSECTOS SON PERJUDICIALES HAY MUCHOS OTROS A PARTE DE LA MANTIS RELIGIOSA QUE SON DE IMPORTANCIA EN LOS CULTIVOS QUE TENGAMOS YA QUE ELLA ELIMINA TODAS AQUELLAS PLAGAS QUE LE CAUSEN DAÑO A LAS PLANTAS Y PROVOQUEN HERIDAS A LAS HOJAS O TALLOS SIENDO ESTAS FOCOS DE ENFERMEDADES PARA LOS CULTIVOS QUE TENGAMOS, POR ESO SE DICE QUE ESTOS INSECTOS BENEFICOS SON UN PLAGUICIDA GRATIS PARA LOS CULTIVOS.
Pagina citada: www.insectariumvirtual.com

No hay comentarios: